La Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del régimen económico y fiscal de Canarias contiene un conjunto de medidas económicas –el denominado REF económico- destinado a compensar de forma directa la lejanía y la insularidad.

Las medidas actualmente recogidas en la Ley se refieren a los ámbitos siguientes: transporte y telecomunicaciones; energía y agua; residuos; promoción comercial; promoción y rehabilitación turística; creación de empleo; incentivos a la inversión; universidades y formación profesional.

La más conocida de estas medidas es la ayuda al transporte de pasajeros por su repercusión directa en el ciudadano, y supone una bonificación en el precio de los billetes con origen y destino en las islas hacia la península. Existe también una ayuda al transporte de mercancías que compensa en parte los costes adicionales del transporte marítimo y aéreo con origen o destino en las Islas Canarias, aplicándose la ayuda en forma de subvención directa.

En los últimos años han adquirido relevancia otras ramas de actividad económica como la gestión de residuos o el desarrollo de energías renovables, entre otras, que se han incluido en la actualización del denominado REF económico.

La última modificación del régimen económico y fiscal de Canarias recoge los siguientes cambios: 

  1. El Gobierno Central ha autorizado la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2023 el plazo para la inscripción en el registro de entidades de la Zona Especial Canaria (ZEC). En consecuencia la vigencia de la ZEC también se extiende hasta el 31 de diciembre de 2027.
  2. Por su parte, también se ha prrogado hasta el 31 de diciembre de 2023 el plazo para la dotación de la reserva para inversiones en Canarias (RIC) en caso de inversiones anticipadas.
  3. Además, en cuanto a la solicitud  de prorrogar un año más el plazo para la materialización de la RIC dotada en el ejercicio 2017, el Gobierno central  no lo ha aprobado por lo que debió quedar materializada al 31 de diciembre de 2021.

Si necesitas ampliar la información puedes ponerte en contacto con Fimax Asesores.