1. MEDIDAS EN EL ÁMBITO SANITARIO

Control sanitarios de los pasajero internacionales

  1. Además de las medidas de control de fronteras establecidas por el Derecho comunitario, el Ministerio de Sanidad determinará los controles necesarios a los pasajero que lleguen a España, tales como la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.
  2. El control documental consistirá  en la cumplimentación por parte de los pasajero con origen de un aeropuerto o puerto situado fuera del territorio español, de un formulario disponible en https://www.spth.gob.es/  o mediante la aplicación para dispositivos móviles  SpTh-Spain Travel Health.  Una vez cumplimentado se obtiene un código QR de imprescindible presentación antes del embarque y a la llegada a España.
  3. Las agencias de viaje, operadores turísticos y compañías de transporte aéreo o marítimo deben informar a los pasajero de las medidas mencionadas y facilitar la cumplimentación del formulario a las personas que no dispongan de medios electrónicos. 
  4.   Si a la llegada se detecta  pasajero sospechoso de COVID 19 u otras patología que suponga riesgo, se realizara evaluación médica y prueba diagnóstica de infección activa.  También puede realizarse a aquellas personas que procedan de y país de riesgo o a las que se establezcan en el marco de la vigilancia activa vinculada  proceso de evaluación de riesgos.

 

2. MEDIDAS EXTRAORDINARIAS APLICABLES A LA JUNTAS DE PROPIETARIOS DE LAS COMUNIDADES EN RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL.

Se suspenden hasta el 31 de diciembre de 2021 la obligación de convocar y celebrar la junta de propietario y la obligación de aprobar el plan de ingresos y gastos previsibles. las cuentas correspondientes y el presupuesto anual. Durante el mismo período, o hasta la celebración de la junta correspondiente, se entenderán prorrogados el último presupuesto anual aprobado y los nombramientos de los órganos de gobierno.

Se permite que la junta de propietarios pueda celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple, siempre que todos los propietarios dispongan de los medios necesarios, lo que será comprobado por el administrador con antelación a la junta; y si el secretario reconoce la identidad de los propietarios asistentes a la junta y así lo exprese en el acta. Además, en este supuesto, será también posible la adopción de acuerdo sin celebración de junta mediante la emisión de voto por correo postal o comunicación telemática

Se da la posibilidad de realizar reuniones a solicitud del presidente, de la cuarta parte de los propietario o que representen al menos el 25% de las cuotas de  participación. No obstante, se podrán celebrar de forma presencial si se cumplen las medidas de seguridad.

3. MEDIDAS EXTRAORDINARIAS APLICABLES A SITUACIONES DE VULENRABILIDAD ECONOMICA Y SOCIAL

Se amplía hasta 9 de agosto de 2021 la garantía de suministro de agua, electricidad y gas natural a los consumidores vulnerables, prevista en la disp. adic. 4ª RDLey 37/2020, de 22 de diciembre.

Se prorroga hasta 9 de agosto de 2021 la suspensión de los procedimientos y lanzamientos de vivienda en situaciones de vulnerabilidad, en los supuestos y de acuerdo con los trámites ya establecidos.

También se amplía la posibilidad de aplicar una prórroga extraordinaria del plazo del contrato de arrendamiento por un periodo máximo de seis meses, durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor, siempre que no se hubiese llegado a un acuerdo distinto entre las partes, a aquellos contratos cuyo vencimiento estuviese establecido entre el 9 de mayo y el 9 de agosto de 2021.

Se extiende, hasta 9 de agosto de 2021, la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta, cuando el arrendador sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor

Se alarga el plazo hasta 9 de septiembre de 2021, durante el que los arrendadores y titulares de la vivienda afectados por la suspensión extraordinaria prevista en el RDLey 11/2020, de 31 de marzo, podrán presentar la solicitud de compensación prevista en la disp. adic. 2ª RDLey 37/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes

4. MEDIDAS EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Se modifica el art. 8 de la Ley 1/2021, de 24 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género para desvincular lo contenido en el mismo con la vigencia del estado de alarma, a fin de garantizar que las comunidades autónomas y las entidades locales puedan seguir utilizando los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para desarrollar, en su respectivo ámbito competencial, los programas que sean necesarios para garantizar la prevención, asistencia y protección de las víctimas de violencia de género en el contexto específico de vulnerabilidad derivado de las medidas de contención de la pandemia internacional.

5. MEDIDAS SOCIO-ECONÓMICAS

Se prórroga por 24 meses más el plazo de 36 meses contemplado en el art. 1.2.b) de la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas.

Hasta el 31 de diciembre de 2021 se flexibiliza el uso del Fondo de educación y promoción de las cooperativas regulado en el art. 56 de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas.

El régimen de compatibilidad de la pensión de jubilación de los profesionales sanitarios con el desempeño de su actividad realizada al amparo de la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, se mantendrá en tanto subsista el contrato de trabajo o, en su caso, el nombramiento estatutario llevado a cabo al amparo de este precepto o de la normativa indicada en el mismo y como máximo hasta el 31 de diciembre de 2021.

6. MEDIDAS EN EL ORDEN JURISDICCIONAL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Se modifica la regulación del recurso de casación contenida en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa con el objetivo de posibilitar que la Sala de lo Contencioso-administrativo del TS pueda entrar a conocer sobre los autos adoptados por las Salas de los Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Nacional en materia de restricciones sanitarias debidas a la pandemia y pueda fijar doctrina legal sobre el alcance de la legislación sanitaria en relación con las limitaciones o restricciones de derechos fundamentales de los ciudadanos impuestas por las autoridades sanitarias.

Para ello es preciso introducir unas normas especiales de procedimiento inspiradas por los principios de preferencia y sumariedad, con el fin de agilizar dicho proceso.

Además, cuando las circunstancias del caso lo hagan necesario y, en todo caso, cuando la demora en la resolución pueda causar perjuicios irreversibles, las partes podrán solicitar en el escrito de interposición que se habiliten los días inhábiles para la tramitación y resolución del recurso de casación.